CTASkip to main content

¿Qué es la intralogística?

Existen diferentes factores que forman parte del proceso de manufactura o de venta de productos a cliente final, como la oferta y demanda, diseño, flujo de materiales, planeación, ventas, entre otros. De manera que, para todas las personas que estamos inmersos en la cadena de suministro y manejo de materiales, escuchar frases como “no encontramos el material de producción”, “tuvimos paro de línea” o “me llegó el producto equivocado” nos hacen pensar inmediatamente en que ha habido un problema en el proceso de abastecimiento. Esto nos lleva al tema de la logística interna, o intralogística.

La intralogística no es un concepto nuevo. Sin embargo, últimamente ha tomado otro nivel de importancia como consecuencia de la pandemia: muchas cosas que no se estaban visibilizando en los procesos en almacén o centros de distribución salieron a la luz, y sin duda expusieron los retos que representa una operación con áreas de oportunidad.

The Slate River Systems Inc

¿Qué representa la intralogística en la manufactura y comercialización?

La intralogística abarca diferentes procesos, los cuales son:

  • Recepción de los materiales o productos
  • Transporte interno de productos
  • Gestión de almacenamiento
  • Preparación de pedidos
  • Despacho a su canal de comercialización

De modo que la intralogística involucra los tiempos de planeación, producción, especificaciones de material de producción y diseño de almacenes para la eficiencia de los flujos internos.

The Slate River Systems Inc

¿Cuáles es el objetivo principal de la intralogística?

Un objetivo de la intralogística es optimizar los espacios y tiempos dentro del almacén, con base en las necesidades del modelo de negocio. La determinación de métricas (KPIs) es fundamental para tener visible los factores que necesitan ajuste, brindan información para presupuestar crecimiento, determinar los huecos operativos que necesitan algún plan de mejora y, sobre todo, plantear metas en la operación que vayan de la mano con la estrategia global de la organización.

Por lo tanto, la intralogística puede ser una fortaleza o debilidad de una empresa. Pensemos en esto: si una empresa tiene un equipo de ventas muy exitoso y sobresaliente, pero la operación interna no es sólida y consistente, no se logrará el resultado comercial que se busca, al contrario, generaremos insatisfacción y desconfianza por parte de los consumidores.

Por otra parte, si tenemos una operación interna a la vanguardia, pero no tenemos los medios que ayuden con la comercialización, tendremos un colapso en inventarios y por consiguiente en el flujo interno. Precisamente esta dinámica es sumamente valiosa que se mantenga calibrada. La operación de intralogística no considera únicamente la disponibilidad de los materiales y su camino por los distintos procesos de un centro de distribución, sino también con mucha prioridad, el flujo de información entre las distintas áreas que se involucran.

¿Cómo optimizar los procesos intralogísticos?

Cuando tenemos oportunidad de entrar al corazón de una industria, nos damos cuenta de que hay mucha ingeniería, planeación, inteligencia, experiencia y también diversas lecciones aprendidas, la mayoría de veces costosas.

Una de las principales propuestas de negocio que tiene SRSI en su portafolio de servicios, es justamente este mapeo de los procesos operativos internos. Nosotros acompañamos a nuestros clientes en la búsqueda de mejoras, aprovechando al máximo los recursos, tiempos, espacios y darle al factor humano involucrado mejores condiciones, que hagan más productivo su desempeño.

Escríbenos a [email protected] para optimizar tu operaciones de intralogística.